sábado, 31 de marzo de 2018

Tipos de reciclaje

Podemos entender el reciclaje como aquél proceso que persigue transformar unos materiales o productos usados en otros nuevos, y que si no existiera este proceso se hubieran convertido en basura definitivamente.
  • Esto es, el reciclaje aumenta el ciclo de vida de cualquier material, ya que le proporciona un nuevo uso ya sea en un nuevo producto o como parte de otro.

botella
Ejemplos rápidos de esto podemos encontrar en las botellas de vidrio o latas de refresco, que una vez usadas y tiradas en el contenedor, se transforman en nuevas botellas y latas, perfectamente listas y limpias para un nuevo uso.
O en el papel o chatarra, que se utilizan como nueva materia prima en la fabricación de otros productos.

 

 
“El reciclaje, por tanto, es un proceso mecánico, químico o biológico que produce nuevos materiales, productos o energía a través de materiales usados y desechados”
 

 

  • Reciclar es una actividad sostenible y recomendable ya que al reciclar se consiguen materiales nuevos gastando menos energía que si se extrayeran nuevos, se conservan los recursos naturales, se reducen los residuos tirados en los vertederos, se ahorran costes de producción y se crean nuevos y eficientes puestos de trabajo.
  • Reciclaje mecánico
Este apartado responde a todas las técnicas y procesos que incluyen trabajo manual o ayudado por máquinas. Tromel, tamices, cribados,…
Este tipo de reciclaje se utiliza mucho en la clasificación de residuos mezclados y en el reciclaje del plástico.

  • Reciclaje químico
Incluye técnicas y procedimientos que implican cambios en la estructura química del material. Se busca la descomposición del polímero para la obtención de monómeros.
Ejemplos de este tipo de reciclaje son la pirólisis, hidrogenación, craqueo térmico, disolución, hidrólisis, metanolisis y glicolisis.

  • Reciclaje energético
En este apartado se trata del reciclaje de materiales cuyo fin es el aprovechamiento energético.
Se trata de residuos que no pueden ser clasificados y recuperados, bien por imposibilidad técnica o económica, y en lugar de llevarlos a vertedero se aprovechan de esto modo.
incineracion

Ejemplo de esto son la incineración de residuos, pirólisis y gasificación.


  • Reciclaje biológico
Es toda operación de tratamiento que busca la degradación de toda la materia orgánica en presencia o en ausencia de oxígeno.
Estos tratamientos pueden emplearse con la materia orgánica separada en origen o con la materia orgánica sin separar, utilizando procesos mecánicos complementarios en este último caso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por ti, por mi, por el futuro, ¡¡¡Recicla!!!