Reciclaje por residuo
Como hemos comentado, cada tipo de material o de residuo puede recibir un tipo de reciclaje.
Vamos a ver brevemente en qué consiste cada uno.
- Reciclaje de papel y cartón
Recuperar estos residuos para crear nuevos. Todo empieza con la recogida de estos residuos y su traslado a la planta.
En una máquina llamada pulper se mezclan con agua, se utilizan aditivos para darle más resistencia y blancura y se retiran los impropios (tintas, grapas,…)
Después se tira esta pasta de papel en un tamiz que forma una “alfombra” y pasa por bobinas que la secan. Estas bobinas están listas para producir.
Reciclaje de plástico
El plástico es uno de los residuos que más tardan en degradarse. Algunos tipos de ellos pueden durar en la naturaleza cientos de años. ¿Cuánto tardan en biodegradarse los residuos?
El reciclaje del plástico puede llevarse a cabo de manera mecánica o química.
Mecánico.La primera consiste en recoger el plástico, limpiarlo, molerlo o trocearlo en pequeños trozos, nuevo lavado y enfardado.
Este material, separado en calidades y colores, se utiliza para crear nuevos productos mediante extrusión o inyección.
Químico. Este reciclaje degrada el plástico para conseguir moléculas simples, gracias a métodos como la:
- pirólisis (altas temperaturas en ausencia de oxígeno),
- hidrogenación (altas temperaturas en presencia de hidrógeno),
- gasificación (convierte al plástico en combustible en presencia de oxígeno o hidrógeno) y
- craqueo (altas temperaturas y catalizador).
Reciclaje de vidrio
Una de las principales ventajas del vidrio es que puede ser reciclado y reutilizado tantas veces como sea necesario: no pierde características ni propiedades.
Cuando llega a las fábricas se separa por color: verde, marrón y transparente.
Después, se separa de todo material impropio como etiquetas y tapones. Sigue con la trituración del material en polvo, que se llama calcín, y que una vez sometido a altas temperaturas y añadido arena, hidróxido de sodio y caliza, se consiguen fabricar nuevos productos.
Reciclaje de textil y calzado
La ropa recogida y que no puede ser reutilizada se deshilacha para formar parte de otros productos, como mantas, materiales de insonorización, trapos para uso industrial,…
Si esto no es posible, su destino es incineración con recuperación de energía o su depósito final en vertedero.
Reciclaje de residuos orgánicos (biorresiduos)
Son todos los residuos biodegradables que podemos encontrarnos en los sectores doméstico y comercial y que pueden ser de origen animal o vegetal: restos de alimentos y cocina, restos de poda,…)
Su reciclaje es totalmente biológico y se busca estabilizar toda la materia y su higienización. Más información sobre este reciclaje aquí
Tanto si el tratamiento es anaeróbico como aeróbico, una población microbiana utiliza toda esta materia como “alimento” ayudando a su degradación y transformando un residuo mezclado y sin valor en un compost homogéneo con valor para la agricultura.
Reciclaje de pilas y baterías
Estos residuos son potencialmente muy peligrosos y contaminantes debido a la presencia de metales pesados.
Sometidas a un proceso mecánico para su trituración refrigerada. Después se lava con agua y pasa por una mesa vibratoria que separa los metales férreos, no férreos, plástico, papel y polvo de pilas.
Este polvo tiene otro proceso hidrometalúrgico que con ayuda de otros reactivos consigue recuperar los diferentes componentes.
Reciclaje de chatarra o metales
Puede ser una mezcla, o no, de metales férricos y no férricos. Los primeros contienen hierro como el acero y los segundos no contienen hierro como son el aluminio, el cobre,…
Su proceso de reciclaje es mecánico, mediante separaciones, cribados ycorrientes de Foucault para separar los diferentes residuos.
Después se trituran y ya están listos.
- Reciclaje de tierras y escombros
Estos residuos proceden de obras y edificaciones, así como minería y movimientos de tierras.
Su reciclaje comienza con una primera separación de materiales, que quita los más voluminosos. Después pasa por un tromel que separa los residuos por tamaño.
El siguiente paso es quitar pequeños residuos impropios, y en este paso se utilizan chorros de aire para separar según su densidad (papel, plástico,…)
Después pasa por un imán que separará todos los materiales férricos del resto. Por último, se tritura el residuo consiguiendo un material homogéneo.
Reciclaje de agua
¿Qué pasa con toda el agua que se va por nuestros desagües al fregar o al ducharnos?
Diferentes tratamientos físico-químicos y biológicos ayudarán a su limpieza.
El primer paso es retirar los residuos sólidos y grandes que se encuentran, mediante rejas y tamices: se eliminan plásticos, papeles, grasas y aceites flotantes,…
El siguiente paso es tratar al agua con reactivos químicos para eliminar los sólidos que por su pequeño tamaño no han podido eliminarse en la primera fase.
El próximo paso consiste en introducir bacterias en el agua para que conviertan la materia orgánica disuelta en ella en flóculos, que sí pueden ser separados mediante decantación.
- Reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos
La mayoría de estos residuos reciben un tratamiento mecánico que consiste en separar los diferentes materiales para su clasificación y valorización.
La dificultad se encuentra en aquéllos aparatos que contienen fluidos o sustancias que son muy contaminantes para el Medio Ambiente y sobre todo con la capa de ozono.
Ejemplos son los gases CFC, HCFC, HFC y otros compuestos orgánicos volátiles, como los de tipo de hidrocarburo (neveras, congeladores, aparatos de frío,..)
Reciclaje de basura
Se llama así a todo el residuo generado en el ámbito doméstico y comercial y que se tira sin separación previa. Cerca de 500 kilos generó cada ciudadano español de estos residuos.
La caracterización de estos es difícil y variable: los residuos que vamos a encontrarnos dependen de la estación, así como si la población es costera o no, si es turística o no, si tiene mayor nivel de vida o no.